8 maneras de reducir el costo de operaciones de soldadura
Como optimizar el rendimiento y/o desempeño de consumibles, antorchas, equipos y operaciones en soldadura GMAW robótica y semiautomática.
Los sobrecostos en una operación de soldadura GMAW pueden provenir de muchos lugares. Ya sea que se trate de una celda de soldadura semiautomática o robótica, algunas causas comunes de costos innecesarios son el tiempo de inactividad no planificado (dejar de producir) y costos operacionales de mano de obra, el desperdicio de consumibles, las reparaciones y retrabajo, y la falta de capacitación del operador.
Muchos de estos factores están vinculados entre sí e influyen mutuamente. La falta de capacitación del operador, por ejemplo, puede resultar en más defectos de soldadura que requieren retrabajo y reparación de piezas y/o ensambles que pueden resultar muy costos; Ya que no solo cuestan dinero en materiales adicionales, alambre de aporte extra, gas de protección como parte del proceso y consumibles utilizados, sino que también requieren más mano de obra (personas adicionales para habilitar las celdas de retrabajo) para realizar la reparación y cualquier prueba de soldadura adicional.
Las reparaciones pueden ser especialmente costosas en un entorno de soldadura automatizado, donde la progresión constante de la pieza es crucial para el rendimiento general. Si una pieza no se suelda correctamente y ese defecto no se detecta hasta el final del proceso, se debe volver a hacer todo el trabajo.
Las empresas pueden utilizar estos ocho consejos para ayudar a optimizar el rendimiento de los consumibles, pistolas y equipos y reducir los costos en las operaciones de soldadura semiautomática y robótica.
1. No cambie los consumibles de manera prematura
Los consumibles, incluidos la tobera, el difusor, la punta de contacto y los liners (guias para alambre), pueden representar una parte significativa del costo de las operaciones de fabricación. Algunos operadores pueden cambiar la punta de contacto después de cada turno simplemente por costumbre, ya sea porque se requiere o no. Pero cambiar los consumibles demasiado pronto puede desperdiciar cientos, si no miles, de dólares al año. Esto no solo acorta la vida útil, sino que también agrega tiempo de inactividad (paros de producción) del operador para cambios innecesarios.
También es común que los operadores cambien la punta de contacto cuando experimentan problemas de alimentación de alambre u otros problemas de rendimiento de la pistola GMAW. Pero el problema generalmente radica en el liner de pistola mal ajustado o instalado. Los liners que no están retenidos en ambos extremos de la pistola tienden a causar problemas a medida que el cable de la pistola se estira con el tiempo. Si las puntas de contacto parecen fallar más rápido de lo normal, también podría deberse a una tensión incorrecta de los rodillos impulsores, rodillos impulsores desgastados o desgaste en las guías del alimentador.
La capacitación adecuada del operador con respecto a la vida útil de los consumibles y el cambio de estos, en un tiempo óptimo, puede ayudar a evitar cambios innecesarios, ahorrando tiempo y dinero. Además, esta es un área de la operación de soldadura donde los estudios de tiempo son especialmente útiles (ver más información sobre estas mediciones en Miller Centerpoint®). Saber con qué frecuencia debe durar un consumible les da a los soldadores una mejor idea de cuándo realmente necesitan cambiarlo.
2. Controle el uso de consumibles para reducir el costo de la soldadura
Para evitar el cambio prematuro de consumibles, algunas empresas implementan pasos para controlar su uso. Almacenar los consumibles cerca de los soldadores, por ejemplo, ayuda a reducir el tiempo de inactividad que se produce cuando se traslada desde la celda de soldadura hacia un área central de almacenamiento de piezas.
Además, limitar el inventario al que pueden acceder los soldadores evita el despilfarro. Esto permite que quien esté rellenando estos contenedores de piezas tenga una mejor comprensión del uso de consumibles del taller.
3. Haga coincidir el equipo y la pistola con la configuración de la celda de soldadura
Tener la longitud adecuada del cable de la antorcha GMAW semiautomática para la configuración de la celda de soldadura promueve la eficiencia del operador y optimiza el rendimiento del equipo.
Si se trata de una celda más pequeña donde todo está cerca de donde está trabajando el soldador, con un espacio de 25 pies. El cable de la antorcha enrollado en el piso puede causar problemas con la alimentación del alambre e incluso una caída de voltaje en la punta, además crea un riesgo de tropiezo. Por el contrario, si el cable es demasiado corto, el soldador puede ser propenso a tirar de la pistola, ejerciendo tensión sobre el cable y su conexión a la pistola.
En este tipo de aplicaciones, hay que revisar la longitud del cable de la antorcha y la longitud del cuello, así como si se requiere un cuello rotable o fijo para sus aplicaciones, con esto se pude reducir la resistencia eléctrica que se puede provocar en la antorcha.
4. Escoja los mejores consumibles para realizar los trabajos.
Si bien es tentador comprar las puntas de contacto, las toberas y los difusores de gas que se encuentren mas baratos en el mercado, por lo general no duran tanto como los productos de alta calidad y cuestan más en mano de obra y tiempo de inactividad debido a los cambios más frecuentes. Los usuarios no deben tener miedo de probar diferentes productos y realizar pruebas documentadas para encontrar las mejores opciones.
Cuando una empresa encuentra los mejores consumibles, puede ahorrar tiempo en la gestión de inventario utilizando los mismos en todas las operaciones de soldadura de la fábrica. Con algunas plataformas de consumibles (Acculock, Tough Lock, Centerfire, Quick tip), las celdas de soldadura semiautomáticas y robóticas pueden usar las mismas puntas de contacto, lo que ayuda a optimizar el inventario y reduce la confusión del operador sobre cuáles son las adecuadas para usar.
5. Integre el mantenimiento preventivo en el precio de la soldadura
Siempre es mejor ser proactivo que reactivo. El tiempo de inactividad debe programarse para realizar un mantenimiento preventivo, quizás diario o semanal. Esto ayuda a que la línea de producción fluya sin problemas y reduce el tiempo y los costos invertidos en mantenimiento no planificado.
Las empresas deben crear estándares de práctica para delinear los procedimientos que debe seguir el operador humano o el operador de robot. Específicamente en las celdas de soldadura automatizadas, una estación de limpieza eliminará las salpicaduras. Puede prolongar la vida útil de los consumibles y reducir la interacción humana con el robot. Esto ayuda a minimizar los costos causados por la interacción humana que podría introducir errores y provocar tiempo de inactividad. En las operaciones semiautomáticas, la verificación de componentes como la cubierta del cable, los mangos o cachas y los cuellos en busca de daños puede ahorrar tiempo de inactividad más adelante. Las pistolas GMAW que cuentan con una cubierta de cable duradera son una excelente manera de aumentar la vida útil del producto y reducir las situaciones potencialmente dañinas para los empleados. En aplicaciones de soldadura semiautomática, seleccionar una pistola GMAW reparable en lugar de una que necesita ser reemplazada también puede ahorrar tiempo y dinero. (ver antorchas BTB serie T y serie C, incluyen garantía de por vida en ciertos componentes y son los únicos modelos que se pueden reparar)
6. Invierta en nueva tecnología
En lugar de conformarse con fuentes de poder de soldadura obsoletas, los talleres pueden invertir en nuevas máquinas con tecnologías mejoradas. Es probable que sean más productivos, necesiten menos mantenimiento y sea más fácil encontrar piezas para ellos; en última instancia, serán más rentables.
Por ejemplo, una forma de onda de soldadura pulsada proporciona un arco más estable y crea menos salpicaduras, lo que reduce la cantidad de tiempo dedicado a la limpieza. Y la nueva tecnología no se limita a las fuentes de energía. Los consumibles de hoy en día ofrecen tecnologías que ayudan a promover una vida más larga y reducir el tiempo de cambio. Los sistemas de soldadura robótica también pueden implementar sensores táctiles para ayudar con la ubicación de las piezas.
7. Considere la selección de gas de protección para reducir los costos de soldadura
El gas de protección es un factor que a menudo se pasa por alto en la soldadura. La tecnología más nueva ha resuelto los problemas con el suministro de gas para que las tasas de flujo de gas más bajas (35 a 40 pies cúbicos por hora (CFH)) puedan producir la misma calidad que solía requerir un flujo de gas de 60 a 65 CFH. Este menor uso de gas de protección puede resultar en ahorros de costos significativos.
Además, los talleres deben saber que el tipo de gas de protección afecta factores como las salpicaduras y el tiempo de limpieza. Por ejemplo, un gas 100 % dióxido de carbono ofrece una gran penetración, pero produce más salpicaduras que un gas mixto. Se recomienda probar diferentes gases de protección para ver cuál proporciona los mejores resultados para la aplicación.
8. Mejorar el entorno para atraer y retener soldadores calificados
La retención de empleados juega un papel importante en el ahorro de costos. La alta rotación requiere capacitación continua de los empleados, lo cual es una pérdida de tiempo y dinero. Una forma de atraer y conservar trabajadores calificados es mejorando la cultura y el entorno de una empresa. La tecnología ha cambiado, al igual que las expectativas de las personas sobre su entorno de trabajo, y las empresas deben adaptarse.
Una instalación limpia con temperatura controlada y sistemas de extracción de humo es atractiva para los empleados. Las ventajas como caretas para soldar de alta tecnología y guantes para soldar también pueden ser un incentivo. También es importante invertir en la capacitación adecuada de los empleados, lo que ayudará a los soldadores nuevos a comprender mejor el proceso para que puedan solucionar problemas. Invertir en los empleados vale la pena a largo plazo.
Con soldadores debidamente capacitados que utilizan el equipo y los consumibles correctos para el trabajo, y líneas de producción que se alimentan continuamente con pocas interrupciones para el retrabajo o el cambio de consumibles, los talleres pueden mantener sus procesos de soldadura en movimiento mientras reducen costos innecesarios.