Optimización del proceso de calentamiento – Balde/Bucket
Muy a menudo en la fabricación y reparación de componentes de equipo mineros nos encontramos con aceros que para ser soldados requieren de un proceso de precalentamiento. Lo habitual es que este trabajo se realice calentando con sopletes alimentados por combustible, proceso que no solo es riesgoso sino también poco eficiente e impreciso, tomando mucho tiempo alcanzar de manera estable la temperatura requerida.
Actualmente Miller cuenta con equipos de calentamiento por Inducción, que permiten reducir el tiempo de calentamiento, logrando un trabajo más rápido, eficiente y seguro.
Objetivos:
Reducir el tiempo utilizado en el precalentamiento de aceros.
Los procesos de precalentamiento de aceros que se realizan con métodos convencionales suelen consumir mucho tiempo. Ya sea al utilizar sistemas basados en combustibles o sistemas resistivos la transmisión de calor no es directa, significando esto una demora en el proceso y un consumo energético innecesario.
Considerando estas problemáticas se busca mediante la incorporación de tecnologías más avanzadas llegar en un tiempo menor a la temperatura deseada y así disminuir los tiempos del proceso.
Mejorar las condiciones de seguridad durante el proceso de calentamiento.
Mayormente, en los trabajos de soldadura realizados en minería, el proceso de precalentamiento es realizado con sopletes que utilizan combustibles. La manipulación de estos sopletes que operan a llama viva implican un alto riesgo de quemaduras. Se busca eliminar esta fuente de riesgo mediante la utilización de equipos electrónicos que presenten un riesgo mucho menor durante su manipulación.
Mantener una temperatura constante y precisa del componente que se soldará.
Los procesos de precalentamiento que se ejecutan con sopletes tienden a generar calor de manera irregular debido a que estos son orientados de manera manual. También existe una dificultad al realizar un control de temperatura interpases ya que el calentamiento por llama implica una condición insegura para el soldador, por lo cual es normal que durante el proceso de soldadura algunos lugares del componente tiendan a perder calor por efecto de la disipación térmica.
La solución a estos problemas es la utilización de sistemas retroalimentados que calienten el material a tratar de manera homogénea y que a su vez permitan continuar aportando calor durante el proceso de soldeo.
Propuestas:
Opción 1.
Utilizar un equipo de inducción para realizar precalentamiento.
El equipo de calentamiento Proheat 35, a diferencia de otros sistemas, realiza el calentamiento por inducción lo que lo hace mucho más eficiente, permitiendo lograr la temperatura deseada en un menor tiempo.
A diferencia de sistemas basados en resistencias eléctricas, el Proheat 35 solo calienta el material que se está trabajando y no los componentes o accesorios del equipo, lo que permite un montaje y desmontaje con un nivel de seguridad mucho mayor.
El equipo de Proheat 35 es retroalimentado mediante termocuplas, permitiendo esto monitorear, registrar y controlar la temperatura del componente en todo momento, ya sea durante el precalentamiento, mientras se suelda y también permite enfriamiento controlado de ser necesario.