• Inicio
        • Miller® está comprometido en desarrollar tecnologías y soluciones innovadoras para la industria de la soldadura. Escuchamos sus necesidades, y constantemente buscamos mejorar nuestros productos y servicios, para enfrentar los nuevos desafios.
  • Tecnologías
        • ITW - Hobart Metales de Aporte
        • Hobart Brothers produce metales de aporte entre los que se incluyen; alambres tubulares (con núcleo de fundente y con núcleo de metal), alambres sólidos y electrodos revestidos bajo la marca Hobart®. Aumentar la productividad y reducir los costos se encuentran entre las principales prioridades, es por esta razón que Hobart® ha ganado su reputación como líder confiable en la industria a través del tiempo.
        • logo bernard negro
        • Tregaskiss ITW Welding
        • Bernard es lider en tecnologías de soldadura. Empresa con mas de 70 años de experiencia en innovaciones para aplicaciones MIG, especialistas en antorchas semiautomaticas y consumibles. Tregaskiss es lider en tecnologías de soldadura con más de 20 años de experiencia especializada en soluciones personalizadas de soldadura robótica, Tregaskiss diseña sus productos TOUGH GUN ™ y TOUGH GARD ™ para garantizar que sean robustos, resistentes y repetibles, incluso en las aplicaciones de automatización más exigentes.
  • Segmentos Industriales
mineria-tolva-img-10-miller-welds

Evite la fisuración en frío – En Campo

Uno de los problemas comunes en las aplicaciones de soldadura es la soldadura en frío, esta se crea cuando existe en la unión soldada tres elementos: elevado hidrógeno difusible, estructuras metalográficas inadecuadas y tensiones residuales elevadas, es importante recordar que para poder resolver este problema se debe conocer las características del material base y del material de aporte, ahora veamos que debemos tomar en cuenta para que no exista uno o dos o los tres elementos, solamente eliminando uno de los elementos ya es suficiente para evitar este problema.

Objetivos:

Minimizar la inclusión de hidrógeno difusible en el cordón de soldadura

Lo que se recomienda es utilizar una soldadura que su contenido de hidrógeno difusible en el cordón de soldadura no sea mayor a 4ml/100gr, bajo la norma AWS se indica con el código H4, por tal motivo la clasificación técnica de la soldadura debería indicar el código H4, como por ejemplo: Fabco 811N1 – A5.29: E81T1-Ni1CJ H4/-Ni1MJ H4 o el Fabco XL-550 – A5.20: E71T-1CJ/-9CJ/-12CJ H4 entre otros.

Evitar la formación de estructuras metalográficas inadecuadas

Conocer el material base que se soldará es trascendental en una unión soldada, si conocemos que el material tiene una tendencia a formar estructuras metalográficas inadecuadas (como la martensita) debemos tomar mucha precaución en nuestro procedimiento de soldadura, tal vez hasta se debería tener un procedimiento alterno de preparación de infraestructura del entorno donde lo vamos a soldar para evitar ráfagas de viento; entonces proteger el ambiente a soldar, pre-calentar el material, controlar la temperatura entre pases te ayudarán.

Minimizar las tensiones residuales

Las tensiones residuales siempre aparecerán en los trabajos de soldadura en mayor o menor magnitud, lo que debemos hacer es minimizarlas, por tal motivo es adecuado aplicar un pre-calentamiento, un control de la temperatura entre pasada y/o un alivio de tensiones. Recordemos que estamos fabricando o reparando un componente de gran volumen y el calor se puede disipar en todo el componente, por tal motivo es recomendable no escatimar en la protección con mantas térmicas hasta en las partes donde no se suelda para que no se encuentren expuestas al frío.

Propuestas:

Opción 1. 

Utilizar una soldadura de bajo contenido de hidrógeno difusible.

Es la forma más rápida de solucionar el problema, pero recordemos que para seleccionar la soldadura debe conocer las propiedades mecánicas y químicas del material, en esta oportunidad les mostramos dos productos muy utilizados en la gran minería de Sudamérica para la fabricación o reparación de tolvas de los camiones. Recuerde que al trabajar en campo es importante proteger la zona a soldar para evitar ráfagas de viento.

Opción 2. 

Pre-Calentar, controlar la temperatura entre pases, eliminar el hidrógeno difusible y/o aliviar tensiones.

Con un equipo de inducción se podría realizar cualquiera de estas opciones, con lo cual evitaríamos estructuras metalográficas inadecuadas o también tensiones residuales elevadas, la homogeneidad de calentamiento en el espesor, el fácil control y registro de la temperatura, así como la velocidad de calentamiento serán ventajas importantes frente al calentamiento por flama o por resistencia. Ahora les mostramos una configuración de un equipo y sus accesorios para una aplicación común, pero preferimos que se contacte con nosotros para crear una con mayor detalle dependiendo de su aplicación. Con este equipo podríamos llegar hasta los 788°C.

Opción 3. 

Evitando las 3 causas de la fisuración en frío

Si desea evitar todas las causas en cualquier aplicación con soldadura que tenga, sería adecuado que considere ambas opciones a la vez.

boton-contacto-miller-welds