Tecnología Start Stop
Existen un par de cosas ciertas cuando se usan moto-soldadoras, una de ellas es que están encendidas durante la gran parte del día o de la jornada laboral, aun sin estar haciendo arco o alimentando algún equipo auxiliar. La otra, es que pueden estar ubicadas, dentro del área de trabajo, en un lugar que no es fácilmente accesible por el soldador.
En el primer caso, el hecho de tener al moto-soldador encendido, pero sin que le sea demandada ninguna potencia, hace que el motor trabaje gran parte del tiempo en ralentí (idle speed), lo cual conlleva a tener un desgaste innecesario y además a un inadecuado desarrollo de potencia del motor y por ende del generador a futuro.
Lo segundo, lleva a tener un gasto totalmente innecesario de equipamiento, combustible, aceite, filtros, etc., y a tener una generación de ruido sin ningún objeto en el área de trabajo.
Para ayudar al operario del motosoldador a contra-restar estas dos situaciones, Miller ha lanzado al mercado el sistema de encendido /apagado desde un remoto.
El sistema, es bastante simple y opera como una llave remota, en la cual se podrá encender o apagar el motosoldador, desde una posición distante, sin la necesidad de volver hasta el panel frontal del mismo equipo y operar sobre el swicth de control.
La llave remota, opera en la frecuencia de 2.5GHz, la cual es la misma que uno usa cuando utiliza el control remoto de su TV o de la puerta del garaje de la casa, o incluso en su propio vehículo. Esto significa que para que su uso practico, el operario deberá estar en línea de visión con el equipo.
La distancia nominal a la que opera el sistema es de 70 metros. Aunque hay usuarios que han reportado su funcionamiento hasta en algo como 120 metros. El Start/Stop remoto funcionara correctamente a esas distancias, si no hay obstáculos o que existan algunas condiciones climáticas adversas.
Seguramente muchos de ustedes se preguntan, si la máquina que usa Start/Stop remoto es una maquina especial con mucha electrónica dentro, y la verdad es que no lo es; las maquinas que actualmente usan el sistema son las Bobcat 225 y 260, tanto en gasolina como en la versión Diesel, y en esencia son las mismas BOBCAT de siempre, con la misma tecnología, y nada más agrega internamente el módulo que permite la comunicación con la llave remota.
La operación de la llave remota es simple y tiene doble comunicación:
Una comunicación la hace de manera visual, usando LED’s para indicar el estatus del sistema.
- Botón de la llave remota.
- LED de comunicación.
- LED de arranque
- LED de marcha.
El LED de comunicación encenderá para indicar que hay comunicación con la motosoldadora.
El LED de arranque se iluminará solo durante el proceso de arranque del motor.
El LED de marcha se encenderá y se mantendrá encendido en Verde mientras el motor este encendido. Se iluminará en Rojo cuando el motor sea parado.
Además, habrá una alarma sonora que se activará para cada momento de la secuencia de encendido.
La siguiente es la secuencia que deberá ejecutar para operación de la llave remota:
